• es
  • en
  • Plant-based: Llego una tendencia, nació un nuevo estilo de vida.

    Los productos de origen vegetal han marcado nuevos paradigmas en el mundo y están abarcando mercados que van más allá de la industria de alimentos. Hace poco menos de 10 años era inimaginable pensar en “pieles vegetales” para productos de uso diario, pero ahora es más que una tendencia, es una realidad. 

    A lo largo de los años, y gracias a los avances tecnológicos en muchas industrias, el uso de productos de origen vegetal, ya no sólo se centran en alimentos, también en productos de uso diario como ropa, accesorios y decoración. 

    Lo anterior, se suma al comportamiento que han mostrado algunas personas sobre el consumo de productos que sean más amigables con el medio ambiente. En un estudio realizado por Ingredion México a inicios de 2021, se descubrió que más del 58% de los mexicanos mostraron interés en el uso de productos de origen vegetal. Esto se vio reflejado en el lanzamiento de nuevos productos, mismo que mostró un aumento del 53% de 2019 a 2020. 

     

    El primer paso hacia la innovación.

     

    Lo que surgió como una tendencia más, llamó la atención de algunos emprendedores que vieron una gran oportunidad para invertir su capital en la innovación basada en productos vegetales. Tal es el caso de la marca Piñatex, creada por la española Carmen Hijosa. 

    Esta marca es una de las más revolucionarias en pieles vegetales, se elabora con restos de hojas de piña que son descartadas de las cosechas. Ella comentó en una de las charlas de TED en las que participó que busca “conectar la economía con la ecología para que el resultado sea un comercio justo en donde las personas y el medio ambiente salen beneficiados de todo ese proceso creativo”.

    Este tipo de material es muy parecido al cuero que todos conocemos y ya está siendo utilizado en ropa, calzado, accesorios, tapicería en automóviles y mobiliario de interiores por su gran resistencia y flexibilidad. Algunas marcas como Hugo Boss y H&M ya han creado alguna de sus prendas con este material. 

    Uno de los materiales que está causando gran relevancia en la industria textil es el cuero de corteza de árbol. Es un material de miles de años de antigüedad, que gracias al ingenio de algunas personas, ha encontrado su aplicación en el mundo de la arquitectura, el diseño y la moda. Esto despertó el interés de marcas como Nasa y Dolce & Gabbana que ya han usado este material en sus prendas. 

     

    Más aplicaciones…

     

    Otro de los productos que ha crecido a buen ritmo en su uso es el cuero de champiñones, mismo que tiene un gran parecido en textura al cuero común, incluso suele ser más suave. Es biodegradable y no necesita de productos químicos para su elaboración. Una de las mejores noticias para quienes trabajan con este producto, es que los champiñones son un recurso muy fácil de conseguir y producir, incluso se hace más rápido que la piel que conocemos.

    Su versatilidad ha permitido que se pueda usar en calzado, ropa y sneakers. Grupo Kering, Adidas, Lululemon y Stella McCartney son algunas empresas que han apostado por el uso de este material en sus productos por las grandes virtudes que han descubierto que tiene.

    También Hermès anunció el lanzamiento de una bolsa Victoria hecha de una piel de hongo llamada Sylvania.

     

    Buenas noticias para la industria Plant-based.

     

    ​​Grupo Kering, dueño de Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Brioni, Balenciaga y Alexander McQueen, entre otras marcas, anunciaron que para su colección de otoño de 2022 usarán por completo la piel de origen vegetal. 

    “El mundo ha cambiado, junto con nuestros clientes, y nosotros tenemos que adaptarnos a eso”, dijo François-Henri Pinault, CEO del grupo. 

    ¿Tú ya has usado algún producto de estas marcas hecho con piel vegetal? ¿O sabes si la ropa y accesorios que tienes son elaborados con recursos de origen vegetal? Súmate al squad plant-based y apoya marcas que le den un guiño amigable al planeta. Verás reflejados sus beneficios para ti, los tuyos y el lugar en dónde vives. Por cierto, ¿como que se antoja algo para comer, no? Échale un vistazo a nuestros productos.