• es
  • en
  • 5 Tips para una Navidad más Verde.

    Sin pensarlo dos veces, la Navidad es una época que todos disfrutamos en muchos sentidos: el estar con la familia, la comida, escaparnos de vacaciones, o simplemente rodearnos de adornos, sabores y olores navideños.

    Sí, la Navidad es una época para estar en familia, pero también se ha convertido en una época de gran consumo, generando muchos más residuos que los que generamos habitualmente. 

    Tan solo en la Ciudad de México se generan 30% más residuos en diciembre y enero que en cualquier otra época del año, y en 2019, se alcanzaron altos niveles de contaminación del aire, con 155 puntos de partículas contaminantes, ocasionado principalmente por incendios y fuegos artificiales. Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertaron que el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos incrementa hasta un 32% durante las fiestas navideñas y celebraciones de Año Nuevo debido a las decoraciones con luces.

    Otro dato, igual de importante, es el  desperdicio de alimentos. A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se desperdician, y en diciembre esto se duplica por la gran cantidad de comida que se prepara para los festejos navideños y de fin de año. Esto ocurre porque muchas veces se cocinan más alimentos de los necesarios o se compra en exceso. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el desperdicio de alimentos es responsable de emitir 3,300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año.

    Hay acciones que podemos tomar para disfrutar de las épocas navideñas como lo seguimos haciendo, pero sin lastimar al planeta. Aquí te dejamos 5 de ellas:

    1. Planea bien qué y cuanto preparas.

    Para lograr un menor o nulo desperdicio de comida esta navidad te recomendamos planear tu menú con anticipación, así sabrás para cuantas personas y cuanta cantidad de comida vas a necesitar, siempre suma hacer una lista de super para no agregar extras que pueden sobrar y comprar justo lo necesario. 

    2. Opta por árboles naturales… en maceta.

    Hoy en día tenemos muchas opciones para decorar nuestras casas con árboles navideños de manera sustentable.  Como la increíble iniciativa de rentar tu árbol navideño en maceta y regresarlo terminando las fiestas, muchas empresas están promoviendo esta iniciativa, como justo.mx,  entre otras más. 

    3. Reduce el consumo de luz en tus decoraciones.

    Para cambiar esto, el mercado ofrece cada vez más opciones como bombillas LED. No solo en tiendas o comercios más especializados, también se pueden encontrar en los clásicos “todo a cien” y de una gran variedad de colores, formas y tipologías. También es importante no dejar nuestras decoraciones prendidas todo el día y moderar el consumo responsable. 

    4. Envuelve tus regalos con doble uso.

    Sabemos que te encanta envolver tus regalos de navidad para darle esa sorpresa a tus hijos o persona especial, pero que tal que en lugar de envolverlos con papel de un solo uso como normalmente lo hacemos, le damos una segunda vida a esta envoltura con paliacates o telas decorativas que se puedan usar más tarde como pañuelos, mantas, o accesorios.

    5. Busca una Navidad Plantbased.

    Las recetas típicas navideñas que amas aunque muchos no lo crean, pueden ser realidad en versión Plantbased, logrando una cena navideña, además de inclusiva con todo tipo de dietas, llena de sabor, sin grasa, sin colesterol y lo mejor de todo, más amigable con el planeta. 

    Ahora que has leído estos 5 tips que te damos para tener una Navidad más verde, puedes empezar por estos pequeños cambios estas fiestas, porque nuestro planeta también se merece un buen regalo en esta navidad. Logremos una navidad más verde con Plant Squad.