Plant Squad | Alimentación basada en plantas
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    ¿Qué es la alimentación basada en plantas o “plant based”?

    Consiste en una alimentación en la que dominan las verduras, legumbres, frutas, granos, nueces y semillas. Los alimentos deben estar frescos o mínimamente procesados. A diferencia de otro tipo de alimentación, no se incluye el consumo de carne, huevo o lácteos.

    Un poco de historia

    La alimentación basada en plantas no es ninguna moda, no es una tendencia de esta década. Las dietas basadas en plantas se practicó por miles de años en distintas culturas en países como Egipto, China, India, Perú y México. El debate de las dietas basadas en plantas surge incluso entre poetas, escritores y filósofos como Platón. Para ellos, la salud, aspectos económicos y mortalidad, fueron los temas que favorecieron esta postura.

    Mucho tiempo después, en Manchester, Inglaterra en el año 1809 se estableció el primer club vegetariano. El término “vegetariano” surgió en el año 1847 junto con la fundación de la Sociedad Vegetariana. Tres años después, se fundó la primera Sociedad Vegetariana en Estados Unidos. En 1944, también en Inglaterra, fundaron la primera Sociedad Vegana.

    En el siglo 20, hubo una gran oposición a las dietas basadas en plantas, fundamentando que existía un gran riesgo en la salud en quienes la practicaban. En el siglo 21, se han realizado varios estudios para demostrar que las dietas basadas en plantas son seguras y niños, adultos y personas enfermas pueden practicarlas obteniendo beneficios en su salud y calidad de vida. Como cualquier dieta, esta debe estar correctamente balanceada, no debe existir temor si estás en una fase de transición.

    La exclusión de uno o varios alimentos puede clasificar a las personas en otras tendencias (tabla 1). En el vegetarismo, las personas aceptan algunos productos de origen animal y eso los divide en otra categoría. A diferencia de los veganos, no consumen ningún alimento de origen animal, incluso productos como la lana, ya que atenta contra el bienestar de los animales. Otro aspecto relevante, es la temperatura a la que consumen los alimentos, algunos no los calientan a más de 46ºC.

    Tabla 1. Ejemplos de otras tendencias alimentarias.

     

    ¿Por qué iniciar una dieta basada en plantas?

    La motivación para iniciar una alimentación basada en plantas incluye aspectos éticos, morales, espirituales, ecológicos, económicos y de salud.

    Las dietas basadas en plantas ayudan en el control de peso, mejoran el estado general de salud y calidad de vida, previenen enfermedades, proveen mayor energía durante el día y mejoran el proceso de digestión. El consumo de grasas saturadas disminuye significativamente, hay una menor probabilidad de intoxicarse y el consumo de una gran variedad de alimentos, aumenta.

    Cada vez hay mayor evidencia de los beneficios en la salud en las personas que han transitado a una alimentación basada en plantas. Diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, son algunos padecimientos en los que se han realizado estudios en poblaciones grandes, probando cómo mejoran los pacientes.

    El bienestar animal es otra motivación importante para iniciar con nuevos hábitos de alimentación. Sacrificar animales que pueden pensar y sentir, la reencarnación (en algunas culturas) y saber que hay suficiente comida para alimentarnos sin sacrificar animales, son algunos motivos por los que las personas deciden no alimentarse de ellos.

    El tercer punto, es la explotación de los recursos naturales para la crianza de animales. Perdemos gran parte de los ecosistemas para garantizar su óptimo crecimiento y consumo. Los nutrientes que requiere nuestro cuerpo pueden ser cubiertos sin eliminar especies animales y de plantas que no podremos recuperar nunca, una vez extintos.

    Bibliografía

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