• es
  • en
  • Cultura Plant-based: un nuevo estilo de vida en pro del planeta.

    Algo que parecía sólo una alternativa más, marcó un antes y un después en algunas áreas, como la gastronomía, el medio ambiente, la moda y hasta la arquitectura . Y es que hasta hace unos años los recursos vegetales sólo se destinaban para la industria alimenticia, incluso en temas de alimentación plant-based, la soya era la única alternativa para su elaboración. Pero después de 2012 comenzaron a vislumbrarse algunos cambios que hoy son más tangibles. 

     

    Motivantes del cambio. 

     

    Con el paso de los años, las industrias alrededor del mundo han vuelto a la innovación un requisito, y no sólo un lujo o valor agregado para sus productos. Y es que ya no sólo es necesario mejorar la calidad de vida de las personas, también se busca que sean productos sustentables. O en otras palabras, amigables con el medio ambiente. 

    El reto para las marcas existentes y para las que están surgiendo, es encontrar una fórmula 360 que ayude a mejorar la calidad de vida de la gente, y hagan un aporte positivo para el lugar en donde vivimos. Desde marcas nuevas de alimentos plant-based como Plant Squad, hasta marcas de ropa y calzado como Adidas y Hugo Boss están haciendo grandes aportes para sus consumidores y para el planeta al basar la elaboración de sus productos con recursos de origen vegetal. 

     

    ¿Qué está pasando con la alimentación?

     

    Para industrias como el calzado, la ropa y similares, es prácticamente nueva la inmersión hacia el uso de recursos vegetales para hacer sus productos. Y para la industria alimenticia pareciera que no es así porque ya existen los alimentos veganos/ vegetarianos desde hace varios años. Entonces ¿en dónde queda la innovación para la industria de alimentos?

    De inicio, es importante destacar que hay ciertas diferencias entre una dieta vegana/vegetariana y una plant-based. Por poner un ejemplo, es muy común ver “carne” hecha de soya. Incluso casi todas las opciones veganas están hechas de ese recurso. 

     

    Algunos números en la producción de alimentos:

    En cambio, los alimentos plant-based, dejan de lado el uso de la soya para darle paso a otras fórmulas que son fieles en sabor, textura y nutrientes a la proteína de origen animal que todos conocemos. Esto hace que personas omnívoras tengan opciones más saludables sin la necesidad de dejar atrás los sabores y recetas que ya conocen. 

    En México ya existe una empresa, Plant Squad, que elabora alimentos plant-based, incluso es la primera marca mexicana en ser reconocida con la certificación V-Label a nivel internacional. 

    Uno de sus mayores motores de inspiración, es facilitarle a las personas la transición hacia una dieta saludable. Muchas de ellas que consumen carne en lo primero que piensan respecto a una dieta más saludable, es comer pura lechuga y ensalada. Por eso mismo, desisten en siquiera probar una nueva alimentación. 

    Es por esto que Plant Squad ofrece distintos alimentos que respetan la textura y sabor de la carne tradicional, sin que sea precisamente carne. Quienes ya han probado este tipo de alimentos quedaron fascinados con el sabor, pero sobre todo, en las mejoras que vieron en su cuerpo como el aumento en su nivel de energía y resistencia. Además, su sistema cardiovascular se vio beneficiado porque son alimentos sin grasa ni colesterol.  

    Pensar en comida hecha de plantas ya no es sinónimo de veganismo. Incluso pensar en pieles vegetales ya es algo que se puede ver y usar. Lo que inició como una tendencia o moda, se está convirtiendo parte de una cultura que muchas personas han ido adoptando en pro de su salud y del cuidado del medio ambiente. Súmate al squad y comprueba el cambio en tu vida. 

    Bibliografía

    Referencias

    -”Por qué una una dieta plant based es la mejor acción a tomar” de Zero Waste MX

    https://www.zero-waste.mx/post/plant-based-para-el-planeta

    “Is a plant diet really better for the environment and your health”

    https://youtu.be/aei-Xtt6tVw