• es
  • en
  • Dietas plant-based; héroes sin capa que pueden salvar el agua.💧

    Día Mundial del Agua, 22 de marzo 2022

    Claro que no íbamos a dejar pasar un día tan importante cómo el Día Mundial del Agua, en Plant Squad sabemos todo lo que implica el cuidado de este recurso natural y la importancia de hacernos responsables y conscientes del uso que le damos en nuestro día a día.

     

    ¿Por qué es importante?

    En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro se oficializó el 22 de marzo cómo el Día Mundial del Agua, una fecha importantísima ya que con ella se pretende concientizar a toda la población sobre la crisis mundial del agua que vivimos actualmente, asimismo se busca participación global para evitar la escasez en el planeta y hacer uso de este recurso de maneras más sostenibles.  El objetivo se centra en valorar, tomar acción y celebrar el agua cómo un recurso vital en el planeta para después lograr un cambio que impacte de forma directa en el futuro.

    La otra cara de la moneda, encuentra una problemática global en los suministros de agua potable para muchas familias en el mundo y principalmente en México, ya que actualmente sólo 68% de los hogares registrados en la República Mexicana, tienen suministros de agua potable y el resto presenta suministros irregulares o en gran parte carecen de ellos. Esto quiere decir que más de 12 millones de habitantes en México no tienen acceso a este recurso vital. 

    Tan solo en la Ciudad de México, el 26% de los habitantes no perciben un registro continuo de agua en sus hogares, según datos registrados en la Asociación Agua Capital. El porcentaje de habitantes que no cuentan con servicio de agua potable es de un 15%, lo que implica que 1.8 millones de habitantes recurra a abastecer su hogar por medio de camiones o pipas de agua. Actualmente, la crisis sanitaria ha aumentado la demanda de agua de forma global hasta un 50%. Se estima que dos tercios de la población mundial enfrentará escasez de agua para el año 2025 y a pesar de que la escasez de este recurso sería por ambas causas naturales y factores humanos, el mayor contribuidor es la actividad humana. 

     

    ¿Qué es la huella hídrica?

    La Huella Hídrica es usada cómo un indicador medioambiental que tiene por origen, definir el volumen total de agua dulce que se usa para producir los bienes y servicios que consumimos diariamente, este indicador se mide en unidades de volúmen (Metros cúbicos o litros) de servicio consumible, producto fabricado. En pocas palabras, es toda el agua que necesitamos para sobrevivir. Surge en la Universidad de Twente en los Países Bajos, desarrollada por el Profesor Arjen Hoekstra, quién dió nombre a este indicador de sostenibilidad. 

    Aquí es dónde entran todos los individuos que han optado por cambiar sus hábitos de consumo y que en conjunto hacen que sea todavía más visible un futuro sostenible. Y no hablamos solo de optimizar o reducir el consumo de agua en nuestros hogares, o bañarnos en muy poco tiempo, al modificar tus hábitos alimenticios, puedes reducir la huella hídrica de forma significativa. 

     

    Reduce tu huella hídrica con una dieta plant-based 

    Uno de los cambios más significativos en relación al consumo de agua en el mundo, es la reducción del consumo de productos y alimentos de origen animal, relativamente la producción de alimentos de este origen requiere demasiada agua para su producción, lo que estaría cortando casi 100 veces nuestro consumo de agua elegir una dieta a base de plantas. Para que te des una idea de lo mucho que se utiliza agua en productos de origen animal, tan solo para producir una sola hamburguesa de carne de res se necesitan 2,350 litros de agua, pero una Hamburguesa SIN Res reduce el consumo de agua hasta un 70%. Aproximadamente, los humanos consumimos más de 15,000 litros de agua al día, imagínate que solo la mitad de tu consumo diario está destinado a la producción de carne y otros productos de este origen. 

     

     

    En un estudio conducido por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JCR), se concluye que la dieta plant-based es la más sustentable y la que tiene un mayor impacto ambiental. Esto se debe a que aproximadamente, el 70% del agua potable que se usa para fines agrícolas a nivel global y un tercio del volumen TOTAL del agua del mundo es usada para fines de producción de alimentos de origen animal. 

    Ok, sabemos que estos datos pueden sonar muy fuertes y quizá te estás cuestionando tu posición y todo lo que puedes hacer para marcar la diferencia. Es una realidad que cada uno de nosotros tiene en sus manos la capacidad de generar un cambio gigantesco en el planeta, uno que realmente impacte de forma directa en nuestro consumo de agua diariamente y que al final, generará un cambio para que todos tengamos la oportunidad de un futuro rodeados de este recurso vital.