• es
  • en
  • Liderazgo femenino. Los beneficios de la igualdad en el trabajo.

    8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

     

    El 8 de marzo es una fecha que ha trascendido, que se ha transformado y marcado un antes y un después en la historia. En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha interminable por la igualdad de género y el reconocimiento global de las mujeres para ejercer sus derechos. Una necesidad que surge a finales del siglo XIX después de la Revolución Industrial, un periodo que transformó desde los ámbitos económicos hasta los laborales. Desde entonces, el camino y la lucha por erradicar la violencia de género y llegar a la verdadera igualdad no termina. 

    Si bien el 8 de marzo no se celebra, ni se felicita a las mujeres, es una oportunidad para generar conciencia, cuestionar nuestras acciones, informarnos y trabajar para lograr un verdadero cambio. Y realmente para comenzar a tomar acción en el tema, debemos enfocarnos en todos los sectores, académicos, políticos, laborales y familiares. 

     

    Liderazgo femenino y su impacto directo en el ámbito laboral  

     

    En una recolección de datos, Forbes México declaró que aún en empresas nacionales e internacionales con niveles altos de ingresos en el país, las cuotas de género que tienen son dispares. Hoy en día, las empresas trabajan activamente para impulsar el desarrollo y crecimiento de las mujeres en puestos de liderazgo, pero aún es un largo camino a recorrer ya que dentro de las grandes corporaciones, tan solo el 35% de los activos totales son mujeres, del cual solo el 1% tiene puestos directivos o de coordinación.

    El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un conjunto de investigaciones en diciembre del 2020 de las cuales se destacan los siguientes resultados: 

    • Las mujeres conforman el 35% del total del personal de las empresas analizadas.
    • El sector de servicios financieros es en el que más mujeres laboran: representan el 53% del personal total.
    • Solo 46 empresas reportaron alguna política de inclusión para mujeres en sus reportes de sustentabilidad de 2019. La mayoría de ellas implementan protocolos contra la violencia y el acoso, programas de liderazgo y capacitación continua.

    Las mujeres son un activo que aporta y favorece la equidad de género, una meta que impacta de una forma significativa a las empresas  y por ende a la sociedad. En estudios recientes se ha dado a conocer información valiosa sobre el estatus del liderazgo femenino en diversos países, tal es el caso de Noruega, país que tiene el primer lugar mundial de mayor porcentaje de mujeres en Consejos de Administración, representando un 36.7%, pese a que no podemos compararlo directamente con el estatus actual de nuestro país, la cifra de los Consejos con miembros de género femenino en México es solo del 6%.  

    A pesar de que existen muchos estudios que avalan el impacto que tiene la integración de más mujeres en puestos de coordinación, las empresas deben tomar en cuenta lo competitivo que puede llegar a ser entre géneros,  se ha encontrado que las mujeres generalmente son las más calificadas ya que tener puestos de esta magnitud nunca ha sido un camino fácil.

    Estamos orgullosos y sumamente agradecidos de que nos represente el 62% de colaboradoras, las cuales tienen una participación activa y funcional dentro de Plant Squad, así como puestos directivos y gerenciales. Todas nuestras colaboradoras, desempeñan una parte importante en este modelo de negocio que va desde las perspectivas científicas, comerciales, promocionales de logística y financieras.

     

     

    En Plant Squad tenemos la convicción que la diversidad, respeto, cordialidad, inclusión e integración de nuestras colaboradoras y colaboradores, nos fortalecen y aseguran nuestro crecimiento, permitiéndonos una variedad de perspectivas desde el análisis de la información hasta la toma de decisiones estratégicas. 

    Desde sus inicios, Plant Squad ha contado con una Socia Co-Fundadora y Chief Science Officer, responsable de la formulación de nuestros productos y protocolos de investigación hacía el futuro de la alimentación. Somos una empresa que destina esfuerzos para asegurar la equidad de género, principalmente, al estar completamente enfocados en acciones afirmativas para fomentar la igualdad de oportunidades en el desarrollo de todas las colaboradoras y colaboradores de la empresa a través de un enfoque en competencia, intereses y potencial de cada uno de ellos, así buscamos ideas diversas y experiencias que en conjunto nos impulsan para alcanzar nuestras metas a corto, mediana y largo plazo.