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  • Sustentabilidad en los negocios: iniciativa de responsabilidad ambiental que muchas marcas están adoptando. 

    La industria del empaque se enfrenta a un año de grandes retos, pero también de grandes oportunidades. Hoy, el consumidor tiene una prioridad por la sostenibilidad más alta que nunca, especialmente en la reducción de plásticos de un solo uso. 

    Todos conocemos la importancia que tienen las empresas y sus acciones sobre el medio ambiente y el bienestar del planeta, los consumidores actualmente están exigiendo e inclinándose por elegir sus productos y servicios orientados a su beneficio tanto físico como sus valores y preocupaciones, incluyendo dentro de estos su salud y el futuro de nuestro planeta. 

    La era a partir de la pandemia del COVID ha remarcado aún más estos valores que exigen los consumidores hacia las marcas, sosteniendo la importancia del cuidado ambiental en todos sus procesos. Un producto hoy en día, ya no es únicamente lo que hay dentro o su sabor, es un conjunto de: sus procesos, valores, ética y sostenibilidad. Incluyendo, los beneficios a la salud que aporta el producto mismo, así como el daño al medio ambiente que causa su empaque en una misma balanza. 

    Los empaques sostenibles son una nueva tendencia que responde a la exigencia del mercado, pero también a la concientización por el impacto ambiental que tienen las empresas. Una de las muchas alternativas que se están desarrollando a nivel mundial son los empaques a base de plantas, los cuales son biodegradables y compostables a partir de recursos renovables, haciéndolos una increíble alternativa para sustituir plásticos de un solo uso en empaques de productos de primera necesidad como lo son los alimentos. 

    Aquí algunos ejemplos de marcas dentro de la industria que han hecho o buscan un cambio cercano drástico en sus empaques por un cambio aún más grande para nuestro planeta: 

     

    1. Tetra Pack.

    Esta empresa es la primera de envasado de cartón en crear tapas a base de plantas que reemplazará el polietileno que anteriormente se usaba. Al mismo tiempo, tomaron la decisión de no solicitar una patente de uso a su desarrollo, con el fin de lograr un objetivo común y una economía circular sostenible. 

     

    2. Bimbo. 

    Esta empresa tiene un gran reto, ya que uno de los empaques más complejos de reciclar en México son los relacionados con alimentos como pan y tortilla. Después de unos años de desarrollo, Bimbo Vital es la primera línea que tiene un empaque compostable, los cuales pueden ser desechados como residuos orgánicos y biodegradables. Su meta es en 2025 contar con un 100% de empaques reciclables, biodegradables y/o compostables. 

     

    3. Kellogg´s. 

    Lanzó un proyecto para cambiar sus bolsas de cereal a un material listo para reciclaje, lo cual eliminará aprox. 480 toneladas de envases no reciclables de sus procesos. Con la proyección de a finales de 2025, lograr que el 100% de sus empaques sean reutilizables, reciclables y/o compostables. 

     

    4. Nivea.

    Aún mejor que ser compostable o reciclable, la propuesta que creó Nivea para su empaque de Nivea Milk Bar está hecho de papel séptico seguro y soluble en agua, el cual se introduce en la ducha y al momento de tener contacto con el agua, se disuelve por completo. Advirtiendo a los usuarios que no se abra fuera del baño, simplemente colocarlo bajo el chorro de agua y este se disuelve sin causar daño. 

     

     

    5. Coca Cola. 

    La marca de refrescos está trabajando en un nuevo empaque sostenible, que será la primera botella de papel. Un nuevo concepto que puede revolucionar él empaque de refrescos a nivel mundial, teniendo una gran ventaja siendo muy ligero por lo que se ahorraría costos de transporte y por lo mismo emisiones de CO2. 

     

    Uno de los retos más grandes que tiene la industria hoy, es ofrecer alternativas de empaques que conecten con las generaciones más jóvenes, las cuales cada vez demandan más sustentabilidad en productos y empaques por igual. El diseño es importante, pero no lo es todo para los consumidores actuales que exigen cada vez más responsabilidad.

    En Plant Squad, creemos que además de ser un producto sustentable por la esencia y el origen de nuestros productos y procesos a base de plantas, siempre se puede hacer un poco más y buscar ser mejores cada día. Es por eso, que muy pronto anunciaremos un cambio que revolucionará nuestro sector, convirtiéndonos en la primera marca Plant-Based a nivel mundial en buscar este cambio tan importante en nuestros empaques. Porque ustedes lo pidieron, nosotros lo haremos realidad.