• es
  • en
  • Plant-based: La dieta de los triunfos para atletas de alto rendimiento.

    Para atletas de alto rendimiento como Tom Brady, Lewis Hamilton y Morgan Mitchell marcó un gran parteaguas en su vida y en sus carreras el iniciar su alimentación con  productos de origen vegetal. Los títulos y reconocimientos en sus disciplinas no se hicieron esperar después de ese cambio. 

    A lo largo de los años han existido algunas ideas en torno a los alimentos hechos con plantas, algunas de ellas ponen en duda la cantidad de nutrientes que pueden aportar, pero varios atletas alrededor del mundo han puesto el ejemplo de que es todo lo contrario, y que incluso, su carrera deportiva mejoró exponencialmente gracias a esto. 

    Para Tom Brady, el máximo ganador de títulos de la NFL, como 10 super bowls y 5 MVPs, le dio un 80% del espacio en su plato a productos plant based. Esto, porque de acuerdo con el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, la comida plant-based ofrece beneficios para la salud intestinal, reduce la inflamación y existe un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

    “Creo que todos podemos estar de acuerdo en que agregar más plantas a nuestra dieta siempre será una buena idea”

     

    Pasos firmes hacia el triunfo.

     

    Para los entrenadores de la velocista Morgan Mitchell en 2014 fue una gran sorpresa el saber que la atleta había tomado la decisión de cambiar su dieta hacia productos plant-based, porque como muchas personas, tenían la percepción de que eso le causaría un déficit energético para aguantar toda la exigencia que estaba por enfrentar previo a su sueño olímpico en Río 2016. 

    Las sorpresas comenzaron a surgir en su carrera deportiva cuando dos años después de que cambió su dieta, logró clasificar a los juegos olímpicos de Brasil en las pruebas de 400 metros y 4×400 por equipos. En el aspecto físico, los cambios en su rendimiento los sintió casi de inmediato. 

    “Me recupero mucho más rápido de lo que solía hacerlo. Es más fácil mantener mi peso bajo y no he estado enferma en lo absoluto”

     

    La carrera que marcó su vida.

     

    El seis veces campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, cuenta que cambió su dieta hacia productos de origen vegetal cuando tenía 32 años porque empezó a notar que su rendimiento energético no era el mismo. 

    “Tu intestino es tu segundo cerebro. Nos enseñaron a comer determinados alimentos para obtener proteínas, así que comencé a buscar otras áreas de investigación en torno a los alimentos. Esto me ayudó a evitar altibajos en mis niveles de energía”

    Tanto fue el cambio que hizo en su vida modificar su dieta con productos plant-based, que actualmente es copropietario de un restaurante que sirve comida de origen vegetal. “Para mí ha sido un cambio de vida”, contó el piloto para The New York Times.

     

    Más atletas al Squad.

     

    Son muchos atletas alrededor del mundo los que han visto un cambio radical positivo en su estilo de vida y su rendimiento físico al adoptar una dieta plant-based. 

    Tal es el caso de la ex ciclista olímpica de Estados Unidos, Dotsie Bausch. Ella practicaba para los juegos olímpicos de Londres 2012 cuando decidió cambiar radicalmente su dieta a una 100% de origen vegetal. 

    Su entrenador no estuvo del todo de acuerdo en esta decisión porque esa decisión tan radical podría perjudicarla más de lo que podría ayudarla. Pero la historia marcó un rumbo totalmente distinto. No empeoró sus tiempos,¡los mejoró!

    Su brillante participación en Londres le otorgó una medalla de plata en la modalidad persecución por equipos. Esto la convirtió en la atleta más longeva en participar y ganar en esta disciplina.

    “Descubrí que el cambio a las plantas tuvo exactamente el efecto contrario: sentí que se había convertido en mi arma secreta. Podía respirar mejor durante el entrenamiento y, literalmente, dar vueltas alrededor de mis compañeros de equipo que eran muchos años menores que yo.

    Son muchos los ejemplos de atletas que se han sumado al squad de alimentación plant-based. Personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes, encuentran inspiración en ellos, y han convertido su alimentación basada en plantas en su estilo de vida ¿Tú ya eres parte del squad? Súmate ahora a Plant Squad y da el siguiente paso hacia un nuevo estilo de vida. 

     

    Bibliografía

    Referencias: 

     

    -”Dieta basada en plantas y longevidad en el deporte” de Switch 4 Good

    https://switch4good.org/es/Dieta-basada-en-plantas-y-longevidad-en-el-deporte./

     

    -”Tom Brady confesó que es 80% vegano, ¿qué diablos significa eso? de Esto

    https://www.esto.com.mx/572585-tom-brady-confeso-que-es-80-vegano-que-diablos-significa-eso/

     

    -”10 grandes deportistas veganos que aseguran haber mejorado su rendimiento tras haber dejado de comer carne: qué dicen los nutricionistas.” de Infobae 

    https://www.infobae.com/america/deportes/2020/05/23/10-grandes-deportistas-veganos-que-aseguran-haber-mejorado-su-rendimiento-tras-haber-dejado-de-comer-carne-que-dicen-los-nutricionistas/