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  • ¿Qué es el Flexitarianismo y cómo ayuda a la transición a una vida más saludable?

    A nadie nos gustan las dietas, y menos cuando te sientes restringido o limitado en muchos alimentos o grupos de alimentos. Es por este problema al hacer dietas que surge el flexitarianismo y otros muchos modelos de comida, qué significa esto, esta nueva tendencia une los términos flexible + vegetariano, el resultado no es un “tipo” de vegetarianismo ni de la misma filosofía, simplemente es una nueva rama que incluye ser “vegetariano flexible”. 

    Este nuevo término o tipo de personas buscan llevar un estilo de vida más saludable, priorizando el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres y semillas, pero, aquí esta el twist, permitiendo de forma ocasional y sin culpa, la proteína animal de la carne y el pescado, siempre optando por pescados blancos y carnes orgánicas. 

    Las personas que deciden optar por este tipo de dieta son de la idea de buscar una alimentación más saludable por decisión personal,  sin eliminar o sentir culpa por consumir ningún tipo de alimento: su filosofía se concentra en una alimentación saludable, que además de adaptarse a cualquier comida, busca priorizar la salud, dando 80% de peso a los alimentos de origen vegetal y un 20% a ingredientes o proteínas de origen animal. Lo que resalta y vuelve diferente esta dieta es que los alimentos de origen animal aparecen muy poco y no son protagónicos. 

     La filosofía detrás del flexitarianismo surge por la necesidad de adaptar dietas a las necesidades específicas de cada persona y cada organismo, creyendo que no existen dos personas idénticas en el mundo y por lo mismo la dieta perfecta no existe, ya que lo que puede funcionarle a una persona, puede no ser lo mejor para otra y viceversa. 

    Este tipo de alimentación además de ser muy práctica y cómoda para muchas personas, tiene grandes beneficios a nivel salud, ya que como sabemos, el exceso de productos cárnicos está directamente relacionado con algunas enfermedades muy comunes como aumento de colesterol, grasas saturadas, obesidad, hipertensión, aumento de enfermedades cardiovasculares e incluso tiene relación con el cáncer. 

    Uno de los principios básicos del flexitarianismo es centrarse en lo que sí se puede agregar a tu dieta en lugar de enfocarte en lo que se debe eliminar, brindando una manera de pensar distintas acerca de las dietas, abriendo la posibilidad a comer más saludable cada vez sin la necesidad de someterte a un cambio brusco o radical de la noche a la mañana en cuestión de alimentación. 

    Por lo mismo, se recomienda, si estás interesado en adoptar esta dieta, pensar primero en agregar alimentos de forma gradual, en lugar de enfocarte en eliminarlos. Otra de las ventajas de esto es, como su nombre lo dice: Ser flexible.

     

    “Uno de los mitos más lamentables en el imaginario colectivo es que es necesario comer carne a diario” coincide Miguel Angel Martínez, experto en nutrición. 

     

    Es importante siempre consultar con un especialista, lo mejor para ti en cuestión clínica. Así como cuidar la dieta como un conjunto, siempre enfocándose en alimentos saludables que vayan a aportar a tu salud y no sustituir alimentos por otros que no aportan nada a tu cuerpo. 

    Algunos de los beneficios o bondades de este tipo de dieta pueden ser: 

    1. Incluyente.

    Según lo que el médico indique, pero en general es una dieta muy noble tanto para adultos como para niños, ya que permite conocer tu cuerpo y concentrarse en darle lo que necesita buscando siempre como prioridad tu salud y los productos de origen vegetal y eliminando de forma gradual y a lo que te acomode la proteína animal. 

    2. Adiós a las prohibiciones.

    El foco de esta dieta es dar a tu cuerpo lo que necesita para estar más saludable, de acuerdo a cada cuerpo y a cada persona como individuo. No se trata de eliminar alimentos, sino enfocarte en sumar lo que sí aporta tu cuerpo. 

    3. Socialización. 

    Aunque cada vez existen más opciones de comida vegetariana o vegana, muchas veces son muy restringidos los platillos en los menús, esta dieta te permite tener un poco más de opciones por su flexibilidad. 

    4. Salud como prioridad.

    Seguir una dieta Flexitariana, según los expertos, te dará claridad mental, mejorará la salud de tu piel, pelo y uñas y te ayudará idealmente a lograr tu peso ideal eventualmente.

    Si tu propósito este año es cambiar tus hábitos alimenticios a algo más saludable o en otro caso, buscas una transición a otra dieta como el vegetarianismo o veganismo entre otras, es una excelente alternativa de transición sin hacer un cambio drástico o gradual en tu alimentación. Plant Squad puede ser tu gran aliado en este cambio de dieta o transición ya que todos nuestros productos son a base de plantas, buscando siempre que sean productos balanceados y nutritivos, sin sellos, sin colesterol y sin grasas trans. Es importante siempre consultar qué es lo mejor para ti específicamente con un especialista y no tomar decisiones sin consultarlo antes por tu salud. Y tú ¿Qué opinas de este tipo de dieta?