• es
  • en
  • La sobreexplotación pesquera.

    La pesca definitivamente es una de las causas más importantes de la desaparición y disminución de la población de especies oceánicas. La captura de peces no es inherentemente mala para el océano, pero cuando los barcos capturan peces más rápido de lo que pueden reponer las poblaciones, esto sí representa un problema: la sobrepesca.

    Pesca | Green Preace.

    El número de poblaciones marinas sobreexplotadas a nivel mundial se ha triplicado en medio siglo. En la actualidad, un tercio de las pesquerías evaluadas en el mundo se encuentran actualmente empujadas más allá de sus límites biológicos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

    Pero los problemas causados por la sobreexplotación pesquera no se acaban al decir que nos terminaremos los peces del mar. Esta práctica, que se ha llevado a cabo irresponsablemente para satisfacer mucho más allá de nuestras necesidades (podemos llamarlas de mejor manera: demandas), tiene muchísimas consecuencias que no podemos ver inmediatamente.

    La sobreexplotación pesquera afecta a más del 90% de las poblaciones de peces estudiadas del mar Mediterráneo y al 40% de las estudiadas en aguas europeas del Atlántico.

    Además, está estrechamente relacionada con la captura incidental: la captura de vida marina no deseada mientras se pesca una especie diferente. Esto también es una seria amenaza marina que causa la pérdida innecesaria de miles de millones de peces, junto con cientos de miles de tortugas marinas y cetáceos.

    Otra cosa que no tomamos en cuenta al continuar con este ritmo de pesca, es que podemos perder muchas de las especies que consumimos hoy en día, destrozando la industria pesquera por completo. Esto tiene diversas consecuencias (humanas) que no logramos dimensionar inmediatamente: miles de millones de personas dependen del pescado para obtener proteínas, y la pesca es el principal medio de vida de millones de personas en todo el mundo.

    Ocean Issues: Overfishing | ReefCI

    En México no somos ajenos a este problema, ya que, por su posición geográfica, somos uno de los países pesqueros más importantes de Latinoamérica. Las especies más representativas por la cantidad de ingresos que generan en México son: atún, mojarra y camarón. Pero en nuestro país existe un problema enorme: la pesca ilegal. Es complicado cuantificar un fenómeno que por su naturaleza ocurre en la clandestinidad y del que hay pocos o ningún registro confiable, pero se estima que el consumo en México está en un 52% por arriba de la producción.

    ¿Qué se puede hacer al respecto?

    Para que en el futuro podamos obtener comida e ingresos, necesitamos océanos vivos y una industria pesquera sostenible, no que sobreexplote a las especies que se encuentran en el océano para satisfacer nuestra demanda excesiva. Necesitamos crear santuarios marinos para mejorar el estado de conservación del mar y sus poblaciones de peces. Tenemos que mejorar enormemente la forma en la que pescamos y dejar de extraer los recursos más rápido de lo que el océano es capaz de reponer.

    Solo un modelo de pesca 100% sostenible garantiza un futuro con océanos llenos de peces y empleo para las comunidades costeras que dependen de ellos. Algunas medidas de protección de ecosistemas marinos tomadas por el Estado Español, como la declaración de Reservas Marinas o la protección de especies como la posidonia, han sido muy positivas, si bien otros países como Francia, Reino Unido o Países Bajos nos aventajan en políticas de gestión pesquera.

    A pesar de que pudiera parecer que aunque parezca un problema lejano, esto nos afecta a todos. Pero hay mucha falta de información de la ciudadanía sobre el origen y la sostenibilidad del pescado, por lo que exigimos a los gobiernos que regulen mecanismos para garantizar la trazabilidad y ofrecer la ciudadanía la opción de comprar pescado sostenible, en definitiva, la opción de poder elegir.

    The role of observers and fishermen in sustainable fisheries. Yuntao Wang

    Productos relacionados: